21 de enero de 2010

Terremoto en Haíti

15:59

  1. Mapa del terremoto, con epicentro, intensidad, magnitud, réplicas. En qué límite de placas tectónicas se produjo el epicentro. ¿Se podía preveer este seísmo?

  2. En Puerto Príncipe estaba amaneciendo, apenas un poco de luz pero suficiente para poner a funcionar una ciudad que amanece tan temprano como el sol, cuando a las 6:03 (12.03 horas española) de la mañana el miedo volvío a recorrer el cuerpo de todos.

Un fuerte terremoto de intensidad 6,1 en la escala de Richter sacudió la capital, Puerto Príncipe, donde se han derrumbado edificios ya afectados por el devastador seísmo del pasado día 12.

Durante unos segundos, los ciudadanos haitianos vieron cómo la tierra se movió de un lado a otro. Algo insignificante en muchos puntos del planeta pero no aquí, donde construcciones enteras penden de una fina varilla de hierro y donde todo parece estar al borde de la destrucción definitiva y total.

El epicentro se ha situado a 60 kilómetros de la capital haitiana De momento no se ha informado sobre daños o víctimas. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), la réplica se produjo a las 12.03, hora española, y su epicentro se ha localizado a 9,9 kilómetros de profundidad y a 42 kilómetros al oeste-noroeste de Jacmel -una de las localidades más afectadas por el terremoto de 7,3 grados de hace ocho días- y a 60 kilómetros al oeste-noroeste de la capital, Puerto Príncipe.

Tres réplicas

Poco después de la primera sacudida han tenido lugar tres réplicas, una de 5,9 en la escala Richter y otra de 5,5 y la última de 5,1. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto. Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS. Doce minutos más tarde, a las 22:12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

2. Número de víctimas que van apareciendo. Seguimiento.

  • Jueves, 21 de Enero de 2010

Asciende a 75000 el balance de muertos en Haití y 121 personas son rescatadas con vida.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha anunciado este miércoles que, desde el terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero, ya han sido rescatadas con vida 121 personas de entre los escombros, según informó la emisora local Radio Metropole.

"Han sido localizadas 121 personas", declaró la portavoz de la OCHA en Ginebra, Elisabeth Byrs. En las últimas horas han sido rescatados un bebé de 23 meses en la localidad de Jacmel, una mujer de 69 años en la catedral de Puerto Príncipe y otra mujer de entre los restos de un supermercado de la capital. El jefe adjunto de la operación estadounidense en Haití, el general Daniel Ally, ha declarado que la fase de búsqueda de supervivientes está "muy cerca" de concluir.

Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU ha estimado que en Puerto Príncipe se han levantado más de 300 campamentos improvisados que albergan a alrededor de 370.000 personas que se han quedado sin hogar. Ese mismo día llegaban camiones llenos de cadáveres a un cementerio viejo cercano a Puerto Principe.

  • Viérnes, 22 de Enero de 2010.

Unicef ha denunciado el secuestro de al menos 15 niños en Haití, está preocupada por las condiciones actuales allí, que pueden propiciar el tráfico infantil al haber una gran falta de camas en los hospitales, pero no puede confirmar cuántos niños están desaparecidos, Unicef ha venido advirtiendo en los últimos días de que en estos momentos en Puerto Príncipe existen riesgos para los niños que no están acompañados de familiares o que aún no han sido localizados por alguna de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno.
Para evitar casos como el denunciado, el Gobierno español ha anunciado que propondrá a la UE acelerar los procesos de adopciones de niños haitianos ya en curso a través de los consulados generales, a la vez que ha autorizado el envío de 450 militares y 23 guardias civiles a Haití.
El sarampión que alcanzará a 360.000 niños menores de 5 años.

  • Sábado, 23 de Enero de 2010.

Las autoridades locales calculan que un millón y medio de personas perdieron sus viviendas en el seísmo, que ha dejado más de 100.000 muertos y tres millones de damnificados.
Mientras el Gobierno ha decidido evacuar a miles de afectados por el terremoto de la ciudad, donde continúan los problemas para recibir y distribuir la ayuda internacional. Uno de los destinos que se prepara para recibir si es necesario a damnificados podría ser Guantánamo.

3. Que repercusión social, sobre la población, está teniendo. Qué se está haciendo con las victimas, qué con los supervivientes. ¿El futuro del país a medio plazo?

  • Repercusión sobre la población de Haití:


Tras el terremoto en Haití del pasado día 12, miles de familias se han quedado sin hogar. Los guardas de Unicef intentaban controlar el caos, pero se sospecha que los niños refujiados en hospitales están siendo secuestrados, para evitar esto Unicef ha acelerados los procesos de adopcion. Hay un cierto temor a abusos sexuales con los niños: Unicef ha establecido hasta la fecha 20 puntos de acogida a menores no acompañados y atiende a unos 2.000 por día, pero el objetivo es poder llegar a 4.000. Unicef no sólo está preocupada por la suerte de los niños, sino también de chicas jóvenes que trabajan como empleadas domésticas y que pueden ser susceptibles de caer en manos de las redes de trata de blancas.

Respecto al reparto de alimentos, Por otra parte, la portavoz del Programa Alimenticio Mundial (PAM), Emilia Casella, ha señalado que hasta la fecha han ofrecido 1,4 millones de raciones de comida que han alcanzado a 200.000 personas. Ha anunciado que la situación puede mejorar en breve gracias a que algunos supervivientes ya tienen cómo cocinar, con lo que se les está distribuyendo cereales, legumbres y arroz para preparar comida caliente.

De acuerdo con un miembro del servicio geológico de Estados Unidos, en base a la magnitud y ubicación del terremoto, alrededor de tres millones de personas se han visto afectadas aunque datos exactos tardarán en llegar debido al alcance de los daños.

  • Víctimas y supervivientes:

Todos los cadáveres encontrados en la catástrofe están siendo enterrados en fosa común. Los llevan en camiones y los entierran es los cementerios cercanos a Puerto Principe.

Los supervivientes a el terremoto se estan refujiando en hospitales y en campos de refujiados sin demasiado control y vigilancia, con lo cual existe peligro de abusos sexuales y trafico infantil. Se teme a que vengan lluvias y se convierta todo en un barrizal, puesto que hospitales y locales todos se han visto afectados por el terremoto y todos ellos se encuentran a la interperie cubiertos por lonas en el mejor de los casos.

  • El futuro de Haití, si es que tiene futuro...

Haití vive en un caos político, social y económico desde siempre, como país no es viable.

La primera opción, sobre la que parece insiste la comunidad internacional, es la reconstrucción de Haití como país. La cantidad de dinero que habrá que dedicar a ello va a cifrarse en cientos de miles de millones de dólares sólo para conseguir recuperar lo que podría considerarse una situación normalizada. Pero claro, la situación normalizada en Haití sería la que he descrito al principio, lo que seguiría haciendo del país un Estado Inviable.

La Segunda, que parece tomar fuerza, es que Estados Unidos asuma el control total del país. Ya tiene a un portaviones en la zona, más de 10.000 soldados asumirán el caos en la capital, y los dos ex presidentes Clinton y Bush se ponen al frente de la Ayuda a Haití, nombrados por Obama. Cientos de miles de haitianos viven en Estados Unidos de tal forma que el futuro del país puede estar muy vinculado a lo que plantee Obama como estrategia de reconstrucción. Lo más probable es que, asumiendo Estados Unidos el grueso de la reconstrucción, a corto plazo pueda convertirse Haití en un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, como es el caso de Puerto Rico. Esta segunda opción sería muy bien vista por los propios haitianos teniendo en cuenta su gruesa colonia americana.

La Tercera opción sería trabajar para que la Isla completa, es decir, Haití y República Dominicana, llegarán a fundirse en un solo Estado. Para ello, la propuesta que realizo es la constitución de una Administración Fiduciaria por parte de las Naciones Unidas del actual Haití, que cuente con los Fondos necesarios a través de la conferencia de donantes al efecto, y se proponga como objetivo fundamental la integración de ambos países en un plazo no superior a 10 años. De tal forma, que las instituciones dominicanas puedan ir asumiendo los retos de la integración y los haitianos sientan la propuesta como una solución definitiva a todos sus males. No olvidemos que la frontera Dominicana con Haití es flujo permanente de paso de haitianos para Dominicana y que se da gran flujo de mercancías entre los dos países.

Hay que hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional para que fríamente piensen y decidan sobre el futuro del país después de la emergencia.

4. Noticias de rescates por cooperantes españoles.

Un bombero de la comunidad de Madrid y un ertzaintza despues de haber realizado numerosos rescates del terremoto de Haití se despiden a su llegada a la base Aérea de Torrejón de Ardoz a bordo del avion de la fuerza aerea española que tambien transportó el cuerpo sin vida de la subinspectora de la policía Nacional, Rosa Crespo, que alleció a consecuencia del seísmo.

Niña haitana es rescatadas por españoles:

Un equipo de rescate español con miembros del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid y militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Haití rescataron en las últimas horas a una joven haitiana de entre los escombros de su vivienda.

5. Situación sanitaria en estos momentos.

La situación sanitaria amenaza con agravarse drásticamente en los próximos días como consecuencia de la descomposición al aire libre y entre los escombros de decenas de miles de cadáveres.

La ayuda internacional comenzó a arribar por toneladas al precariamente operativo aeropuerto de Puerto Príncipe, pero tropieza con el cuello de botella de la distribución en un país que sufrió la desarticulación de sus ya escasas comunicaciones, según reportó el canal estadounidense CNN.

Los envíos de otros gobiernos para la emergencia incluyen brigadas de rescatistas con perros entrenados ante la certeza de que muchas personas permanecen enterradas vivas entre las ruinas; así como de suministros y personal médico ante las decenas de miles de heridos.

Los equipos médicos que ya trabajan en el núcleo de la catástrofe, en la que según la Cruz Roja habrían muerto 45.000 personas, se concentran en los casos más graves.

La dotación del Hospital Militar Reubicable Argentino, que está en Puerto Príncipe por la participación de la Argentina en la misión de los cascos azules de la ONU en Haití, en solo un día atendió 850 casos y efectuó 85 cirugías de emergencia, según informó el gobierno argentino.

En tanto, cirujanos llegados a la capital haitiana informaron a la televisión de su país que realizan principalmente amputaciones, por la necesidad de dar prioridad a los casos más graves entre los incontables pacientes.



1 comentarios:

Eduardo Sanz Mora dijo...

Esta bastante bien

Publicar un comentario